Día Internacional de la Educación: Transformando Vidas a través de la Formación en Bolivia

El 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación, una fecha que nos recuerda el poder transformador de la educación en la construcción de sociedades más justas e igualitarias. Desde Proclade Bética queremos destacar un proyecto que refleja este compromiso: la formación profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad en La Paz-El Alto, Bolivia.

Este programa, llevado a cabo por CEMSE-Bolivia con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ha brindado durante 12 meses formación técnica a jóvenes, en su mayoría mujeres, en áreas como mecánica automotriz, gastronomía, confección textil, administración y cuidado infantil. Estas capacitaciones han permitido a los participantes adquirir habilidades prácticas y confianza para acceder al mercado laboral, marcando un antes y un después en sus vidas.

El proyecto no solo se centró en la empleabilidad, sino también en fomentar la igualdad de género y en reflexionar sobre las brechas sociales que afectan a la población joven. A través de talleres y actividades, los participantes no solo han mejorado sus competencias técnicas, sino que también han adquirido una visión más crítica y comprometida con la justicia social.

“Elegí mecánica automotriz porque siempre me ha gustado. Espero demostrar que con un poco de decisión las mujeres podemos lograr también lo que los hombres pueden. Aquí he recibido apoyo tanto de mis compañeros como de mis docentes… respetan lo que hago y me ayudan a profesionalizarme más.”

Eva – participante del proyecto

La educación es la llave para un futuro mejor, y este proyecto es un ejemplo vivo de cómo invertir en formación puede abrir puertas y derribar barreras. En este Día Internacional de la Educación, renovamos nuestro compromiso de trabajar por un acceso más equitativo a oportunidades educativas que transformen vidas y construyan un mundo más justo.

Para conocer más sobre los logros y las experiencias vividas a lo largo del proyecto, te invitamos a ver el siguiente video resumen con testimonios de jóvenes:

https://youtu.be/CoOEnXl-Pvs

Gracias a todas las personas socias, donantes y voluntarias que hacen posible proyectos como este. ¡Sigamos apostando por la educación como motor de cambio!

¿Quieres conocer más proyectos de Educación como este? Descubre más sobre el PROGRAMA EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN